El gran desastre de las bicicletas compartidas

el fin del bike sharing

 

Hagamos memoria, hace apenas 3 años leíamos en los medios económicos noticias como “ La fiebre de las bicicletas compartidas llega a España” el economista
O el mismo WIRED con titulares como Why Investors Are Betting That Bike Sharing Is the Next Uber
Luego leímos informes de analistas de mercados con cifras de crecimiento astronómicas y predicciones interestelares, a las que sucedieron  anuncios de grandes inversiones para coger cuota de mercado en un modelo de negocio muy ajustado y que se desinfló con la misma velocidad con la que artificialmente se hincho.

El negocio de las bicicletas compartidas (y otros similares) aún tiene recorrido y su espacio, pero tiene que sobrevivir ajustado a la economía real, y aún veremos caer más empresas cuya base y rentabilidad no sea suficientemente sólida.

El fin de la burbuja del “Bike Sharing”

La plataforma china de bicicletas compartidas Mobike, con más de 9 millones de bicicletas naranjas que operaban en más de 200 ciudades en 16 países se vendió por $ 2.7 mil millones al proveedor nacional de servicios en línea bajo demanda Meituan Dianping.
Antes de esto, había recaudado más de USD 900 millones de inversores como Tencent, Foxconn, Hillhouse Capital y Warburg Pincus.
Entre 2017 y 2018, Mobike expandió sus operaciones a Singapur, Malasia, Japón, Israel, Australia, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Francia, Albania, México, Chile y Estados Unidos. Desde entonces se ha retirado de algunos lugares.

La valoración de otra empresa de bicicletas compartidas llamada ofo se redujo de $ 4 mil millones a $ 2.5 mil millones.
Sin embargo, los inversores potenciales han mostrado poco interés en adquirir ofo, que se enfrenta a muchos problemas, incluido el aumento de la deuda y la escasez de capital. La situación podría reducir aún más las posibles ofertas por debajo de los 2.000 millones de dólares.

Ofo, que disfrutó del auge de las bicicletas compartidas de los últimos años, ha estado vendiendo su negocio en el extranjero. Detuvo sus operaciones en Australia, India y Estados Unidos, y despidió a la mayoría del personal en China, una señal de su desaceleración.

En los últimos meses han circulado rumores sobre la venta de esta importante plataforma para compartir bicicletas. La compañía también se ha visto envuelta en una demanda con un proveedor importante, después de haber sido demandada por el fabricante con sede en Shanghai Phoenix Bicycles por facturas impagas.

La demanda llamó la atención de otros proveedores de ofo, que están preocupados por posibles incumplimientos en los pedidos de ofo.

“Phoenix Bicycles es una compañía que cotiza en bolsa, y lo que sí afectó negativamente su desempeño comercial”, dijo una fuente cercana a la cadena de suministro de bicicletas compartidas, que no quiso ser identificada.

El mercado de capitales ha perdido el apetito por  ofo debido a sus crecientes problemas financieros. Algunos inversores incluso creen que la valoración de la empresa debería ser tan baja como mil millones de dólares. Este pesimismo ha pesado en las operaciones diarias de la puesta en marcha de Internet con sede en Beijing, y muchos piensan que se enfrenta a una desaparición.

En julio, un proveedor que produce cerraduras inteligentes detuvo los servicios a 3 millones de bicicletas propiedad de ofo, que tenía más de seis meses de retraso en sus pagos.

También debe millones de yuanes en tarifas de logística a compañías como Deppon Logistics Co y Best Inc.

GettyImages 1167992495

¿Por qué las empresas de bicicletas compartidas no han tenido el éxito que esperaban algunos de sus inversores?

En países con un costo de vida bajo, se cobraban alquileres ajustados para hacer que las bicicletas compartidas fueran atractivas para las masas. En este negocio, se requiere un alto gasto de capital para construir y desplegar las bicicletas en grandes cantidades. En la mayoría de estos países, los crecientes costes y los bajos ingresos indicaban que el negocio no era rentable e insostenible incluso con una visión a largo plazo.

Fue muy común ver como muchas marcas de bicicletas compartidas sufrían el maltrato de las bicicletas. En Singapur, hubo informes de personas que arrojaron bicicletas por pisos de gran altura, canales y ríos, y aquí en España aún recuerdo lo poco que duraron las bicicletas en Granada, aquello fue un desastre para Ofo que finalmente se retiro a “mercados más rentables”, la gran cantidad de robos y vandalismo marcaron la retirada de muchas de estas empresas de algunos países.

Muchas ciudades de los países emergentes donde las grandes empresas desplegaron enormes flotas carecen de carriles para bicicletas y aceras adecuadas, esto, junto con las carreteras muy congestionadas, crea un peligro para los ciclistas. Además, los bajos costes de las bicicletas pueden hacer que sea más económico comprar que alquilar.

En febrero del año pasado, el ministerio de transporte chino informó que más de 20 de las 77 empresas emergentes de bicicletas compartidas habían cerrado; cinco empresas de bicicletas compartidas han quebrado. No se pudieron reembolsar a los usuarios hasta USD 150 millones en depósitos.

En Singapur, oBike cesó sus operaciones en junio pasado y ahora se encuentra en el centro de una investigación policial sobre presuntos usos indebidos de los depósitos de los usuarios. A pesar de estos contratiempos, las empresas de bicicletas compartidas han estado haciendo comentarios optimistas en público. Parece que están cerrando negocios en países donde la economía de compartir bicicletas no funciona y se están enfocando en países donde pueden sobrevivir y tal vez prosperar.

La locura de las bicicletas compartidas en China hace cinco años absorbió miles de millones de dólares en efectivo de inversores y depósitos de clientes que las nuevas empresas gastaron en millones de bicicletas nuevas en un esfuerzo por obtener participación de mercado. Cuando se produjo el inevitable colapso, la mayoría de las empresas quebraron, lo que obligó a las autoridades de la ciudad a pagar para limpiar el desastre.

Bike graveyard

¿Qué pasó con los montones gigantes de bicicletas abandonadas de China?

“Cuando se consideró que la nueva industria era rentable, todos saltaron para compartir un pedazo del pastel” ”Dijo Yang Tengfei, subdirector general de China Recycling Resources Co., que trabaja con las empresas en el reciclaje. “El capital voló pero la administración se quedó atrás, dejando una industria llena de problemas”.

El gran volumen de bicicletas abandonadas es abrumador. Una unidad gubernamental estima que hubo hasta 20 millones de bicicletas compartidas en uso en 2017. Xiaoming, solo una de las aproximadamente 60 empresas de aplicaciones para compartir bicicletas que quebró, dejó 430.000 de ellas en más de 10 ciudades. Uno de los montones más grandes del centro de Shanghai tenía 30.000 bicicletas abandonadas, según Xinhua.

Hoy en día, solo tres marcas se ven comúnmente en las principales ciudades. Yang ‘s China Recycling ha desechado alrededor de 4 millones de bicicletas compartidas desde 2017. Gasta alrededor de 10 millones de yuanes cada mes en la compra de bicicletas y repuestos usados ​​para rescatar el acero, el metal y el plástico.

Conclusiones

Las predicciones sobre-dimensionadas de modelos de negocio tienden a tener resultados dramáticos a corto plazo y estos meses vemos crecer con fuerza el interés en el “Bike subscription” los modelos de negocio (especialmente orientados a bicicletas eléctricas) donde se opta por un modelo de suscripción con un pago mensual por uso, están teniendo importantes anuncios de firmas de VC de inyecciones de capital (muy relevante en algunos casos) en empresas Europeas con escaso foco en el producto, me da para otro análisis así que espero poder publicarlo próximamente.

Este artículo tiene 1 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *