Icono del sitio Biciclasica Blog

Bicicletas sin aditivos ni complicaciones

bicicletas sin complicaciones

bicicletas sin complicaciones

¿La última tecnología en bicicletas eléctricas?

Piensa en un lápiz, unas tijeras, una fregona, la imprenta, cosas sencillas que realmente han contribuido a hacer un mundo mejor, más funcional, más inclusivo, más justo.

“La belleza de las máquinas simples reside precisamente en eso: en su sencillez. La sencillez es lo que le da el poder de la usabilidad y la durabilidad, la comodidad de no pensar en el mantenimiento y la confianza que supone no tener que enfrentarse a tecnologías innecesarias.”

El otro día un familiar me presentaba orgulloso un flamante sacacorchos electrónico, argumentaba que podía extraer el corcho de la botella de vino en segundos, el problema era que la batería estaba baja y había que cargarla, mientras buscaba el cargador en el maresme de cables, fácilmente descorche la botella con el sacacorchos de siempre.


De vuelta con el vino ya en copa, mi interlocutor argumentó que de igual manera las bicicletas eléctricas hay que cargarlas, a lo que yo respondí que solo en el caso de que lo necesites: si no necesitas energía extra es mejor que no compres una bicicleta eléctrica. Además una bicicleta eléctrica siempre debería poder funcionar sin batería.

Como saber que bicicleta eléctrica es la que realmente necesitas

Nosotros, en Capri Bikes, siempre hemos defendido las cosas pensadas para su uso, es decir, si vives en Sevilla, estás en buena forma y no te importa romper a sudar de vez en cuando, seguramente no es necesario que compres una bicicleta eléctrica, pero si resides en una ciudad con muchas cuestas o necesitas un poco de ayuda por tu condición física o porque no quieres llegar sudado a trabajar, entonces sí tiene todo el sentido comprar una bicicleta eléctrica.


Ahora bien, resulta muy habitual ver en nuestras ciudades bicicletas eléctricas con baterías sobredimensionadas y agresivos diseños preparadas para otros tipos de usos. Bicicletas deportivas, diseñadas para conquistar la montaña más escarpada pero no para disfrutar de un agradable paseo. A ver, no por ser usuario de una bicicleta eléctrica de montaña vas a estar relegado a su uso exclusivo en el campo, pero si tu uso real es el de desplazarte por la ciudad (por ejemplo para ir a trabajar a diario) quizás deberías plantearte si ese tipo de bicicleta es lo que realmente se adapta a tus necesidades.

¿Realmente necesitas la bicicleta eléctrica más potente del mundo?

¿Realmente quieres la bicicleta eléctrica más potente del mundo? 

Obviamente todo esto tiene que ver mucho también con una cuestión de gustos. A mi hijo de 9 años también le gustan las bicicletas de grandes ruedas y aspecto agresivo, nadie se puede erigir como el custodio del buen gusto y todo el mundo tiene derecho, estaría bueno, a mantener su propio criterio. Resulta difícil entender por qué las tendencias mueven el deseo del ser humano… y si no que alguien me explique por qué los coches todoterreno invadieron las ciudades, transformándose después en pequeños SUV que dominaron el mercado.

La tecnología y la innovación producen un efecto persuasivo y muy poderoso en gran parte de la población, un fenómeno difícil de explicar aunque muy estudiado. Existe un deseo constante de búsqueda de lo último en tecnología, que atrae la atención de un gran público, por eso, si quieres tener mucha audiencia, pon a la venta una bicicleta con la última tecnología, potente y de aspecto agresivo parece el paso más lógico.

Pero a nosotros no nos interesa llamar la atención, y por suerte, a muchas otras personas de este planeta tampoco, existe un gran público, quizá más silencioso, que piensa de manera práctica en primer lugar y después atienden al resto de llamadas e impulsos.

Pero a nosotros no nos interesa llamar la atención, y por suerte, a muchas otras personas de este planeta tampoco, existe un gran público, quizá más silencioso, que piensa de manera práctica en primer lugar y después atienden al resto de llamadas e impulsos.

Las bicicletas eléctricas mejores para la ciudad

La conveniencia es el gran impulsor de la movilidad urbana. Según un estudio realizado en Dinamarca, llegar antes en bici que en coche (o en cualquier otro medio de transporte) es la primera razón para optar por la bicicleta como medio de transporte. Un 56% de los encuestados priorizaron el tiempo por encima de razones de salud o ahorro económico, relegando al último puesto las razones de sostenibilidad.

La conveniencia es lo que hay que buscar y no solo a la hora de diseñar mejores ciudades, igualmente, los fabricantes de bicicletas que aspiramos a empujar el cambio a una sociedad más sostenible tenemos que priorizar el pragmatismo y la conveniencia en nuestros modelos de bicicletas por encima de otros factores que pueden ser muy importantes también, pero no tan decisivos.

Una bicicleta conveniente es una bicicleta fiable, cómoda, fácil de manejar, segura, accesible y ligera. Una bicicleta conveniente es una bicicleta sencilla, en primer lugar, funcional, eficiente y nada más. Eso es lo primero, todo lo demás es accesorio. Por eso tomamos la decisión de no crear una App para nuestras bicicletas eléctricas, de no incorporar frenos de disco o de no añadirle una suspensión delantera. Nos esforzamos para que sea una bicicleta realmente ligera, ¿hay algo peor que no usar la bicicleta por no poder subirla y bajarla de casa? Las baterías son fácilmente extraíbles y las luces se encienden solas, cuando estás a oscuras, sin más, sin tecnologías complicadas ni elementos innecesarios, justo lo que necesitas.

Bicicletas eléctricas clásicas

Si además de prácticas nuestras bicicletas son atractivas mejor (aunque lógicamente eso ya es una cuestión de gustos). Sin embargo, nuestro primer objetivo es hacer bicicletas que cumplan su función, que sean usadas con intensidad y que no den ningún problema, que te duren toda la vida y que algún día puedan restaurar incluso tus nietos.

Ya vivimos en un mundo demasiado infestado de productos frugales y es hora de poner nuestras manos en algo real como el acero.”

Andres Maldonado fundador de Capri Bikes

Salir de la versión móvil