Icono del sitio Biciclasica Blog

Consejos de mantenimiento para la batería de tu bicicleta eléctrica

Las baterías de las bicis eléctricas tienen un ciclo de vida útil determinado que debes tener en cuenta. Por ello, en este post queremos darte algunos consejos a la hora de planificar el mantenimiento para la batería de tu bicicleta eléctrica. ¡Empezamos!

6 consejos sobre el mantenimiento para la batería de tu bicicleta eléctrica

La bicicleta eléctrica es un medio de transporte cada vez más común en las grandes ciudades. Se trata de un modelo de movilidad sostenible que está creciendo mucho en nuestro país. De hecho, un estudio de AMBE, en colaboración con Cofidis, arroja cifras récord a lo largo del 2020. Ese año se vendieron más de 1,5 millones de bicicletas, un incremento de casi un 25 % respecto al 2019.

Sin embargo, si quieres mantener tu bicicleta eléctrica a punto, es necesario que cuides uno de sus elementos más importantes, la batería. Estas recomendaciones te resultarán de gran ayuda.

Cambia la batería cuando superes los ciclos recomendados

¿Sabías que la vida útil de la batería se mide en ciclos? Esto es el tiempo que transcurre desde que la cargas hasta que se vuelve a descargar. Por lo general, una batería dura alrededor de 600 ciclos, aunque algunos modelos pueden llegar a los 1000. A medida que se van consumiendo, la capacidad de almacenar energía por parte de la batería disminuye. Incluso puede caer hasta un 70 o un 80 % respecto a una totalmente nueva.

Para evitar este problema, es recomendable que cambies la batería de manera periódica. Si vas a comprarte una bicicleta eléctrica nueva, pregunta el número de ciclos y cómo puedes calcularlos. Una vez se acerque al final de su vida útil, habla con el fabricante para buscar un nuevo modelo.

No cargues la batería de tu bicicleta eléctrica hasta el 100 % todas las veces

Uno de los consejos que suelen indicar los fabricantes es no llegar al 100 % constantemente. En la gran mayoría de las baterías notarás que la velocidad de carga hasta el 80 % es mucho más rápida. El 20 % restante carga mucho más lento con el objetivo de proteger los diferentes elementos internos. Es entonces cuando las celdas de iones de las baterías se fuerzan y degradan más.

En este sentido, muchos expertos aconsejan no cargar la batería por completo (salvo que vayas a hacer un viaje largo) y que en los ciclos diarios no sobrepases el 90 %.

No apures demasiado la carga de la batería

Del mismo modo que ocurre con otros dispositivos electrónicos, es básico que cuides al máximo tu batería. ¿Qué quiere decir esto? Que no has de esperar a que esté completamente descargada para ponerla a cargar. Es preferible que lo hagas cuando le quede alrededor de un 20 o un 30 %. Apurar demasiado reducirá su duración.

Otro de los consejos que puedes seguir es recargar tu bicicleta cuando esté al 50 %. Esto es debido a que las baterías de litio más modernas no tienen el denominado efecto memoria. De esta forma, su capacidad de almacenamiento a medio y largo plazo no se verá afectada.

Y no olvides desenchufar el cargador una vez que la batería llegue al 100 % de su capacidad. Dejarlo también contribuirá a reducir su vida útil. Adicionalmente, otro de los mejores consejos que puedes llevar a cabo es realizar un ciclo de carga completo cada uno o dos meses. Aunque no debe ser lo habitual, de vez en cuando sí ayuda a calibrar tu bicicleta eléctrica.

No la expongas a altas temperaturas

El sol es uno de los principales enemigos de la batería de tu bicicleta eléctrica urbana. Ten en cuenta este aspecto, especialmente si vives en una zona donde hace mucho calor durante gran parte del año.

Aunque las baterías han mejorado mucho su rendimiento, todavía presentan algunos problemas cuando alcanzan más de 30 grados. Además, si se someten a temperaturas muy elevadas, pueden producirse pequeñas explosiones debido a la excesiva dilatación de sus materiales.

Por lo tanto, intenta dejarla en un lugar cerrado o con techo. Si esto no es posible, busca un sitio donde le dé poco el sol.

Déjala por encima de la mitad de la carga si no la vas a usar en un tiempo

Quizás tengas tu bicicleta eléctrica urbana aparcada hasta que pase el invierno y vuelvan a subir las temperaturas. Si es así, es muy importante que tomes algunas precauciones para evitar cualquier contratiempo en la batería. Aparte de evitar los lugares fríos o demasiado húmedos, muchos de los fabricantes advierten de que hay que dejarla, como mínimo, por encima del 50 % de su capacidad de carga.

Sin embargo, nosotros te recomendamos que la cargues un poco más (un 60 % al menos). De esta forma, estarás completamente seguro de que podrás volver a utilizarla cuando quieras sin ningún problema.

Emplea siempre el cargador apropiado

Sin duda, este es otro de los factores que no debes perder de vista. En muchas ocasiones, usamos cargadores más económicos o alguno que tenemos en casa. Pese a que la batería se cargará, lo más seguro es que pierda ciclos de vida útil. Por ello, es fundamental utilizar uno que sea adecuado para tu batería.

Lo mejor es emplear el original que te dieron con la compra de tu bicicleta eléctrica. Si ya no lo tienes o se ha estropeado, emplea uno de la misma marca y que esté capacitado para ello. Solo así podrás alargar al máximo la vida útil de la batería.

Actualmente, puedes encontrar un gran número de modelos de bicicletas eléctricas. Piensa en tu estilo de vida y seguro que encuentras la bici que mejor se adapte a tus necesidades e intereses. Asimismo, no olvides que existen muchos componentes y accesorios que puedes adquirir para complementar tu experiencia en el manillar.

Si sigues estos consejos, conseguirás un mejor mantenimiento para la batería de tu bicicleta eléctrica. En Biciclásica somos el portal número en ventas de bicicletas clásicas en Europa. Visita nuestro sitio web y encuentra el modelo que estás buscando.

Salir de la versión móvil