Flying Pigeon, la bicicleta del gran pueblo chino

bicicleta20flying20pigeon20pb1320img 2231

La historia

Para descubrir las bicicletas clásicas chinas Flying Pigeon, la marca de la paloma voladora, nos debemos remontar en la historia hasta el 5 de julio de 1950 en la diudad de Tianjin, situada en el nordeste de China, al norte del gran canal. En dicha fecha y en dicha ciudad, se fabricó la primera bicicleta Flying Pigeon.

Fue ideada por un trabajador llamado Huo Baoji, y basó su modelo clásico en una bicicleta de paseo Raleigh inglesa de 1932. A comienzo de la década de los años 50, la China revolucionaria era una sociedad fuertemente controlada y reglamentada. El vehículo de dos ruedas era el método de transporte aceptado y la nación se convirtió en el reino de las bicicletas.

En la China Maoista, la afamada Flying Pigeon era un símbolo del igualitario sistema social que prometía pocas comodidades pero un fiable trayecto a través de la vida. Entre 1960 y 1970 su logotipo se convirtió en denominador común de una inmensa mayoría, siendo las bicicletas el vehículo mecanizado más famoso del planeta, llegando a ser tan omnipresente que Deng Xiaoping, el líder posterior a Mao, que impulsó las reformas económicas de los 70 en China, definió la prosperidad como “una Flyinig Pigeon en cada hogar”.

En 1954 las bicicletas Flying Pigeon alcanzaron el primer puesto en la primera evaluación nacional de calidad. En las siguientes comparativas y evaluaciones sobre la calidad de las bicicletas, recibieron premios y reconocimientos, como la medalla de plata de la nación, premio de oro de productos en serie de la industria ligera en la Exposición Internacional, premio al producto doméstico más vendido y premio nacional al mejor servicio postventa. En abril de 1994 fue nombrada Marca clave nacional bajo protección por la Oficina de Administración Nacional de Industria y Comercio.

Tal es su reconocimiento social y cultural que modelos de estas bicicletas han sido entregadas como regalo de la nación a mandatarios internacionales, como el presidente de los Estados Unidos George Bush, el primer ministro de Italia Prodi y el presidente cubano Fidel Castro, entre otros.

Diferentes modelos para cada necesidad

Existen tres modelos: el PA02, conocido modelo para caballero en el que una barra recta superior remata el cuadro. El modelo PB13, que es el modelo de señora, en el que la barra alta es inexistente pues en este modelo, el cuadro esta curvado. Y el modelo PA06, con doble barra recta superior en su cuadro, originariamente diseñada con este refuerzo para transportar carga.

Todos y cada uno de los modelos están fabricado en acero, con tan solo una marcha, con frenos de varilla tanto para la rueda trasera como la delantera. Faro cromado de la marca Elephant, cubrecadenas incorporado y normalmente con ruedas de 28 x 1,5 pulgadas, sillín de cuero y transportín trasero también en cromo.

Solamente se presentan en un color: el negro brillante, a excepción de algunos detalles como puede ser las letras amarillas en la barra vertical del cuadro, el cubrecadenas o las insignias de la marca, tanto en la parte frontal como trasera, todo ello decorado a mano con técnica artesanal. Los guardabarros presentan una línea amarilla o roja a ambos lados, diferenciando cada modelo.

Comercialización en España

En su sitio web en español podemos encontrar desde la historia de las bicicletas, hasta los distintos modelos, así como un grupo importante de accesorios: diferentes sillines de cuero, bolsas de herramientas, cestas porta-objetos, recambios básicos como neumáticos o pastillas de freno, y hasta el timbre.

Hablar de la bicicletas Flying Pigeon es hablar de parte de la historia mundial, de un pueblo, de una filosofía de vida, de una necesidad cubierta.

Su sencillez tecnológica es el complemento perfecto para su estética clásica y, por ende, intemporal. Ya que, a lo largo de más de 50 años de producción, no ha variado ninguno de sus elementos.

Una apuesta segura si quieres disfrutar de una bicicleta avalada por la confianza de centenares de millones de usuarios.

Además, esta bicicleta legendaria tiene un gran número de seguidores a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos, donde existen varias asociaciones de amigos que recorren juntos ciudades como NY.

flying-pigeon.es

Este artículo tiene 8 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *