Cómo escoger las cubiertas correctas para tu bicicleta

IMG 5908

Los neumáticos son unas de las partes más esenciales de nuestra bicicleta, ellos son los responsables de mantenernos pegados al suelo, amortiguar las pequeñas imperfecciones del firme y proporcionarnos confort y calidad de marcha. Los neumáticos son los únicos puntos de apoyo de la bicicleta con el suelo, por esa misma razón, por decirlo de alguna manera, son tus pies mientras estás sobre la bicicleta y por lo tanto es necesario escoger un neumático que se adapte perfectamente a tus necesidades.

Cuando queremos restaurar una bicicleta clásica, tenemos muchas dudas respecto a qué medida debemos comprar, qué equivalencias debemos buscar… y a veces es fácil comprar la cubierta equivocada e incluso abandonar el intento de restauración. Por eso mismo en este post os queremos explicar cómo debéis escoger correctamente vuestra cubierta.

Medidas

Los neumáticos tienen diferentes formas de medición, por eso en las cubiertas podemos encontrar una gran cantidad de indicaciones que vienen a significar lo mismo.
Hay tres sistemas de media para medir las cubiertas:

medidas cubierta
Imagen 1

En la imagen 1 podemos observar que tenemos las siguientes indicaciones:
35-584 (650x35B – 26×11/2)

Vamos a centrarnos en el sistema ETRTO ya que es mucho más sencillo, pues la medición del diámetro de la rueda y el ancho (balón) van por separado. El sistema ETRTO siempre usa milímetros y únicamente mide dos parámetros, diámetro interior y ancho del neumático también conocido como balón.

Primero se expresa el ancho que puede variar desde 20 hasta 60, por lo general es un número de dos dígitos (AA). En ocasiones especiales el ancho puede ser mayor o menor. Después se expresa el diámetro de la llanta o diámetro interior del neumático que por lo general es un número de tres dígitos (DDD), como por ejemplo 559 o 622. La Expresión estándar quedaría de la siguiente manera: AA-DDD

Un ejemplo sería: 37-622. Donde 37 es el ancho del neumático, es decir, lo que mide de flanco a flanco (en este caso: 37mm) y 622 el diámetro interior del neumático (en este caso: 622mm) Véase imagen 2.

etrto 1
Imagen 2 (Wikipedia)

Ventajas de usar el sistema ETRTO respecto a otros sistemas:

medida cubierta
Imagen 3

Nuestras bicicletas vienen generalmente con dos diferentes tamaños de ruedas: 590 o 622 mm (siempre hablando en medida ETRTO). Sin embargo nosotros trabajamos con más tamaños: 406, 451, 559, 584, 590, 597, 622, 630, 635) para la gente que necesite esa rueda que lleva buscando mucho tiempo.

¿Qué neumático debes escoger?

Para un buen asesoramiento es necesario saber qué uso se le va a dar a la bicicleta y cuál es el entorno por donde te sueles mover. Los neumáticos para bicis clásicas son neumáticos pensados principalmente para un entorno urbano (asfalto), pero son lo bastante resistentes cómo para poder rodar por caminos empedrados, caminos de tierra, etc. Siempre y cuando no sea un camino para mountain bike.

Uso estrictamente urbano

Este entorno es probablemente el más favorable para evitar pinchazos, debido al desplazamiento sobre un firme pavimentado también nos asegura una calidad de marcha y pocos baches. Para este tipo de uso se recomienda un balón de entre 23 y 25 mm (ETRTO) ya que cuanto más estrecho sea el balón ofreceremos menos rozamiento y nos costará menos pedalear.

Uso esporádico de terrenos no pavimentados

Para este tipo de uso se recomienda un balón de entre 28 y 32mm (ETRTO), pues teniendo en cuenta que nuestro principal entorno va a ser terreno pavimentado necesitamos el mínimo balón para ofrecer el menor rozamiento posible, pero el suficiente para que no pinchemos en cuanto nos metamos en un terreno no pavimentado.

Uso mixto o de carga

Si vamos a ser este tipo de usuarios, nos va a dar igual meternos por un camino de tierra, que ir por la ciudad mejor pavimentada, por lo tanto vamos a necesitar una rueda con un balón de entre 32 y 40mm (ETRTO) con el menor rozamiento posible. Este tipo de neumático también se recomienda a las bicicletas que vayan más cargadas de la cuenta o incluso que equipen una sillita de niño.

El dibujo del neumático también puede variar según el entorno y las necesidades del usuario.

Slick o neumático sin dibujo

Uso estrictamente urbano y en ciudades poco lluviosas, ofrece muy buen agarre en seco y poco rozamiento.

Semi-slick o neumático con dibujo leve

Uso urbano o semi-urbano, para ciudades lluviosas, con mucho polvo o uso esporádico de caminos no pavimentados. Ofrece un buen agarre en terrenos pavimentados (húmedos o secos), y un agarre decente en terrenos no pavimentados.

Neumático con dibujo

Este tipo de neumático es el más polivalente, se adapta a todas la condiciones de tu entorno, y ofrecen un buen agarre en todas las condiciones adecuadas para una bici clásica.

Otros parámetros de los neumáticos a tener en cuenta

Además del diámetro de la rueda, que es la característica principal de compatibilidad, también hay otros parámetros a tener en cuenta como el ancho de la llanta o el paso de rueda por el cuadro.

Ancho de llanta

Esta medida es la distancia que hay entre las dos paredes de la llanta. Véase imagen 4.

sección llanta
Imagen 4 (Wikipedia)

La imagen 4 es una representación de una llanta de doble pared donde se indica gráficamente lo que es el ancho de rueda, el perfil de la llanta y el talón (que es donde se calza la cubierta).

Hay que tener en cuenta que el ancho de llanta no sea mayor que el ancho de rueda que hemos escogido, es decir, si tenemos una llanta de 30mm de ancho no podemos montar un neumático de 28mm, necesitamos montar un neumático de 30mm o mayor (Siempre hablando en medidas del sistema ETRTO)

Paso de rueda

El paso de rueda es la distancia que hay entre las vainas traseras o el ancho de la horquilla. Véase imágenes 5 y 6.

capri
Imagen 5
ss
Imagen 6

La imagen 5 nos muestra que el ancho de la cubierta o balón, no puede ser mayor que la distancia que hay entre las vainas traseras de ambos lados, porque sino el neumático se quedaría atrapado y la rueda no podría girar.

La imagen 6 nos muestra lo mismo que el la imagen 5 pero esta vez en la rueda delantera.

Conclusión: el neumático no puede ser más ancho que el paso de rueda, por ejemplo si tengo una bicicleta con un paso de rueda de 31mm no le podría montar una cubierta de 31mm o mas, porque la rueda se quedaría frenada. tendría que montar una cubierta cómo máximo de 30mm de balón. El balón del neumático tiene que ser siempre menor que el paso de rueda.

Tabla de equivalencias entre pulgadas, sistema ETRTO y sistema francés:

Medida ETRTO Medida en pulgadas Medida Francesa
406mm 20″
451mm 20″
507mm 24″
559mm 26″
584mm 26″ 650B
590mm 26″ 650A
597mm 26”
622mm 28″ 700C
630mm 27”
635mm 28″ 700B

Con esto tienes toda la información necesaria para elegir tus cubiertas y disfrutar de tu bicicleta, También puedes consultar nuestra tabla comparativa en este excel:

Para más información sobre equivalencias y medidas de cubiertas aconsejamos visitar este enlace de Wikipedia. Para otras consultas o sugerencias podéis contactarnos desde aquí.

Este artículo tiene 8 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *