Seguros para bicicletas eléctricas, ¿Merecen la pena?

seguros para bicicletas eléctricasEl auge de los vehículos eléctricos ha dado paso a la popularización de las bicicletas que implantan esta tecnología. En ese sentido, se han planteado nuevas soluciones a los imprevistos que sus conductores pueden afrontar. Por ello, los seguros para bicicletas eléctricas son cada vez más frecuentes. Pero ¿merecen la pena? En este artículo examinamos sus características para dar una respuesta acertada a esta cuestión.

Seguros para bicicletas eléctricas: ¿obligatorios o voluntarios?

Hoy en día, este tipo de pólizas no son obligatorias en nuestro país. De hecho, ni siquiera se ha impuesto la contratación de un paquete básico mínimo, como sucede con los demás vehículos. Sin embargo, debes prestar atención a este aspecto, ya que todo apunta a que la situación cambiará en el futuro.

El año pasado, el Parlamento Europeo consideró que no era necesario imponer una normativa en este sentido. De acuerdo con la institución, esta medida no serviría para dotar de mayor seguridad a los ciclistas en carretera. Por lo tanto, los modelos que se ajusten a los límites legales no deben estar aseguraos obligatoriamente, por el momento.

Pero, ¿y qué sucede con las que exceden la definición estricta? Por ejemplo, las de tipo Pedelec tienen una potencia superior a los 250 w y una velocidad de pedaleo que excede los 25 km/h. En este caso, no se ajustan a la interpretación estricta para esta categoría de vehículo, por lo que deben estar aseguradas.

¿Qué cubre un seguro para bicicletas eléctricas?

Definir las coberturas de un seguro no es del todo fácil, pues todo depende de la póliza. Sin embargo, podemos acercarnos a los criterios más frecuentes para conocer hasta dónde llega la protección al cliente. La clave está en que escojas una modalidad que sea completa y evitar así las sorpresas.

Responsabilidad civil

Los seguros con responsabilidad civil suelen hacerse cargo de daños ocasionados por el uso de esta. Por ejemplo, roturas de mobiliario urbano o de equipamiento privado por un accidente. En general, se contemplan las circunstancias que afecten a terceros y se deban al normal uso del vehículo.

Defensa jurídica

Como consecuencia de un accidente, es posible que te veas obligado a necesitar defensa jurídica. Tampoco hay que olvidar que el terreno legal en el que se mueve este transporte puede ser algo incierto. Por ello, las leyes de circulación mantienen aún varios aspectos sin resolver acerca de este medio.

bicicleta electrica asistencia en viaje

Asistencia en viaje

Esta es una de las coberturas más básicas, sobre todo si eres un ciclista con cierta trayectoria. Durante los viajes largos, es posible que sufras un accidente o una avería en el vehículo. Como consecuencia, esta cláusula incluye su traslado hacia un taller y, obviamente, el tuyo.

Siniestros

Si la bicicleta queda en estado de siniestro total por un accidente, el conductor recibe una indemnización. Esta se calculará en total de lo expuesto en la póliza y siempre teniendo en cuenta que ha quedado irreparable. Con este capital, suele ser suficiente para que adquieras una nueva, por lo que es una ayuda importante.

Reparaciones y sustituciones

Del mismo modo, cubren los daños provocados por un accidente en el caso de que tu bici no haya quedado siniestra. Para ello, se hacen cargo del coste que presente la reparación, independientemente de su estado o exigencias técnicas. También se contempla la sustitución de piezas, entre las que se incluyen las electrónicas.

Robos

Sufrir un robo mientras permanece guardada, también es una circunstancia que suele aparecer cubierta. Para ello, lo más frecuente es determinar dónde se almacena durante el trabajo o cuando permanece en la vivienda. No obstante, es vital que demuestres que estaba bien protegida, por ejemplo, con un candado.

Hospitalización o fallecimiento

Si necesitas ser hospitalizado tras un accidente, el seguro cubre la hospitalización. Obviamente, en España tenemos la Seguridad Social, así que solo se contempla en el extranjero. Por su parte, esta incluye indemnizaciones para tus familiares si esta circunstancia ha tenido consecuencias fatales.

Gastos de rescate

Esta cuestión es fundamental si tienes una bicicleta de montaña, aunque es relevante para todas. Se contemplan los gastos asociados a un rescate, teniendo en cuenta que el Estado puede exigir el pago de estos en ciertas circunstancias. Por ello, la póliza suele incluir un límite máximo asociado a las exigencias técnicas del salvamento.

Entonces, ¿merecen o no la pena?

Tras haber analizado las coberturas más frecuentes, podemos afirmar que un seguro para bicicleta eléctrica es una buena inversión. Se trata de ganar en tranquilidad y evitar los desembolsos económicos desmesurados. Para argumentar nuestra recomendación, te mostraremos ciertas ventajas de estas pólizas.

Cobertura internacional

Muchos ciclistas realizan travesías internacionales, sobre todo hacia Francia y Portugal. Sin embargo, las condiciones en caso de sufrir un accidente fuera de nuestro territorio son diferentes. Todo depende de la modalidad que contrates, pero suelen incluir protección en todo el continente.

También para bicicletas transformadas

Si has transformado tu bicicleta convencional en eléctrica, hay compañías que disponen de pólizas específicas. En estas situaciones, el valor de esta se calcula en función del vehículo normal y las piezas que has adquirido. Las coberturas suelen ser las mismas, aunque con una concepción especial para el caso que nos ocupa.

Para cualquier imprevisto

Una bicicleta eléctrica urbana posee un elevado valor, al igual que sus piezas. Por ello, están expuestas a sufrir un robo, hurto o, incluso, un atraco, así como situaciones que, como conductor, no siempre puedes evitar. Los seguros, por lo general, se responsabilizan para compensar con un capital equivalente a su precio de mercado.

Evita conflictos frecuentes

Tener un accidente en una bicicleta eléctrica puede ser más problemático de lo que crees. Te verás en la obligación de abonar los gastos médicos de las personas afectadas (si las hay), así como de reparar todo tu vehículo. Los seguros, incluso en sus pólizas más básicas, suelen incluir todas estas circunstancias.

En definitiva, los seguros para bicicletas eléctricas son una opción muy recomendable. Estas pólizas son vitales para garantizar la necesaria tranquilidad durante la conducción, sobre todo en estos tiempos. En BICICLASICA te invitamos a conocer nuestra selección de modelos de bicis eléctricas. ¡Descúbrelas!

Las grandes marcas de seguros ofrecen productos específicos para bici

Muchas son las aseguradoras que ofrecen productos específicos para bicicletas eléctricas (y otros tipos de bicis también) como por ejemplo:

Zurich Klinc es un seguro que cubre responsabilidad civil, protección jurídica y opcionalmente daños accidentales y robo. Válido para cualquier tipo de bicicleta, urbana, de montaña, de carretera o eBike.

Axa Biciflexible te ofrece cobertura de accidentes personales, responsabilidad civil, robo y daños a la bicicleta y asistencia en cualquier lugar de Europa.

Mapfre BiciMás es un seguro para bicicletas con asistencia en viaje y cobertura de los gastos de localización y salvamento en caso de desaparición o de encontrarte en peligro en toda España. Válido para todos los modelos (montaña, ruta, urbanas, eléctricas, etc…) y todas las marcas.

RACC Bici ofrece protección total cuando vas en bici, con asistencia mecánica, sanitaria
y seguro de responsabilidad civil de hasta 150.000 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *