¿Cuánto dura la batería de una bicicleta eléctrica urbana?

Las bicicletas eléctricas Capri tienen 40 kilómetros de autonomía, en este artículo te explicamos por qué.

cuanto dura bateria bici electrica urbana

1.¿Cómo afecta la batería al diseño de una bicicleta eléctrica?

Responder a la pregunta de cuál es la autonomía adecuada para una bicicleta eléctrica requiere cierto contexto previo. Lo primero que habría que aclarar es que la autonomía de una bicicleta eléctrica es determinante y que condiciona de manera radical el diseño de la misma. No es un asunto menor: tiene suma importancia. 

La autonomía de la batería de una bicicleta eléctrica debería estar siempre condicionada a su tipo de uso (pero como explicaremos más adelante no siempre es así). Al fin y al cabo poco tiene que ver una bicicleta de descenso, por poner un ejemplo, con una bicicleta diseñada para moverse por la ciudad.

Disponer de una bicicleta eléctrica de gran autonomía no es, ni mucho menos, “gratis”. En la categoría de bicis eléctricas urbanas, la mayor parte de las veces una batería de gran autonomía resulta innecesaria, y tiene muchos más “contra” que “pros”. 

Es importante destacar que cuando hablamos de bicicletas eléctricas debemos tener en cuenta que a mayor autonomía mayor peso de la bicicleta, peores tiempos de carga y mayores gastos de mantenimiento. 

Por supuesto, la autonomía de la batería también influye en un precio final mayor, pero además, y no menos importante, el diseño de la propia bicicleta también se ve extremadamente comprometido por el tamaño de la batería, con todo lo que esto conlleva. Antes de entrar en otros detalles, es importante insistir en este punto inicial: si estás pensando comprarte una e-bike para usarla en la ciudad, pregúntate realmente qué autonomía necesitas. Echa tus números, haz tus cálculos, obtén tus propias conclusiones y recuerda que cada kilómetro de autonomía extra tiene un precio muy alto en el diseño, que no resulta “gratis”, por así decirlo, en absoluto, ni a nivel estético, ni de peso, ni en el precio: además del aumento en el precio final (completamente exponencial) también en sus costes de mantenimiento.

2. Necesitas que tu bicicleta eléctrica urbana sea ligera

Uno de los puntos claves de los ciclistas en busca de una bicicleta eléctrica urbana es que sea ligera. Obviamente poco tiene que ver una bicicleta pensada para el ciclismo deportivo de carretera o una mountain bike con una bici diseñada para moverse por la ciudad o ir a trabajar. En este sentido, conseguir una bicicleta eléctrica ligera y muy eficiente en el uso en ciudad ha sido, y es, una obsesión para la marca de bicicletas europea Capri Bikes, que se ha posicionado como una de las marcas clave en el segmento de bicicletas urbanas ligeras.

Es importante entender cómo funciona una bicicleta eléctrica y para qué vas a usarla para decidirse por el modelo adecuado. Un punto crítico en tu elección es el peso. Las bicis eléctricas más ligeras requieren menos potencia (ergo menos gasto de la batería) y pueden usarse además fácilmente sin asistencia. Rodar con una Capri Azur, de unos 15 kilos de peso sin la asistencia de su batería no supone ningún problema. Hacerlo con una e-bike de Specialized del doble de peso (unos 30 kilos) es prácticamente impensable.

3. Cómo hacer que la autonomía de mi e-bike dure más. 

Para alargar la autonomía de tu batería tienes que hacer un uso responsable de la misma y mantenerla en buen estado. Cada fabricante tiene sus especificaciones, pero en general, es bueno que sepas que hay que intentar cargarla siempre completamente (las baterías con menos autonomía cargan mucho más rápido), mantenerla seca, a una temperatura razonable y sin exponerla ni al sol ni a la lluvia. También dejarla a media carga en periodos de parón prolongados, si no vas a usarla durante cierto tiempo.

Cuando la usas, la autonomía de la batería de tu bicicleta eléctrica depende en gran media de tres factores externos:

Peso de carga y potencia del propio ciclista. Lógicamente, cuanto peor es esta relación mayor es el gasto de la batería. El peso influye mucho, aunque no tanto como la potencia que le imprimas a tu pedaleo, algo determinante para la duración de la batería.

bicis electricas urbanas bateria duracion

4. ¿Por qué agunas bicicletas eléctricas urbanas usan baterías tan grandes?


A pesar de cierta tendencia en la industria a sobredimensionar la autonomía de las bicicletas eléctricas urbanas a costa de fabricar baterías mucho más grandes de lo necesario (más pesadas, también más costosas, con tiempos de carga disparatados y la imposibilidad de hacer que las baterías sean portátiles) la realidad es que dependiendo del tipo de uso de la bicicleta, la autonomía debería ser muy distinta. 

Seguramente, el hecho de que muchos fabricantes de bicicletas urbanas no vengan directamente del ciclismo urbano, y tengan sus raíces en el ciclismo deportivo, ha dado pie a esta tendencia. Marcas como Angell, Cowboy, la propia Capri o VanMoff, nacidas con el foco en la movilidad ciclista urbana desde sus inicios, han tenido mucho más cuidado a la hora de aligerar sus baterías para conseguir mejores diseños, que resultan también más eficientes.

En este sentido, hay que destacar que el peso de las bicicletas eléctricas es uno de los factores de mayor fricción a la hora de comprar una bicicleta en esta categoría. El ciclista urbano busca bicicletas eléctricas ligeras y marcas como Capri bikes se han posicionado, por mérito propio, como líderes de esta cotizada categoría. Las baterías de las bicis eléctricas de Capri son muy ligeras (sobre 1,5 Kg de peso, dependiendo del modelo) extraíbles y portátiles (en algunos modelos, como la Capri Metz, incluso se esconden en un “bidón” de estilo clásico, llamando la atención de los medios internacionales), de este modo consiguen que puedas llevarte la batería a casa o a la oficina fácilmente para ponerla a cargar. 

Además, su tiempo de carga total es inferior a las dos horas y puede cargarse parcialmente. Un acierto total para el ciclista urbano. Flexibilidad, ligereza, inmediatez, rapidez: son cualidades todas ellas que son sinónimo de la vida en la ciudad, del asfalto, de auténtica urbe.

Más handicaps en las baterías de 80, 100 o incluso más kilómetros: la autonomía completamente sobredimensionada en las baterías de muchas bicis eléctricas diseñadas, a priori, para moverse por la ciudad también genera una gran fricción en el diseño de la propia bicicleta, traduciéndose esto en bicicletas con cuadros mucho más anchos de lo normal o con baterías enormes en el portabultos, de más de 5 kilos de peso que, de inicio, generaron cierto rechazo en el público objetivo hacia la categoría. 

En una encuesta interna de 2019 de Biciclasica encontrábamos que los usuarios definían las bicis eléctricas con estos tres adjetivos (principalmente y por orden de mención): “feas”, “caras” y “pesadas”. 

Una auténtica lástima teniendo en cuenta la verdadera gozada que supone andar en una ebike. Para muchas personas significa reencontrarse con el ciclismo. Para otras incluirlo más en su día a día, yendo a trabajar en bici, por ejemplo.

5. ¿Cuál es la autonomía recomendada para las bicicletas eléctricas urbanas?

Por fortuna, la industria ha sabido adaptarse a esa nueva demanda y modelos como la Capri Berlín eléctrica acercan las ebikes a todos los públicos. 

El diseño, en este sentido, ha sido clave: al fin y al cabo una bicicleta (eléctrica o no) debería parecerse siempre a… ¡una bicicleta! 

Desde luego no debería pesar tanto como para no poder levantarla con facilidad. Y no debería resultar imposible pedalear con facilidad sin asistencia. Eléctrica, sí. Bicicleta, también.

Para conseguir un diseño y un peso adecuados, la autonomía de la batería debe ser la necesaria: ni mucho más ni un kilómetro menos. También su potencia y sus componentes deben ir alineados con esta política de economía, en el sentido más literal de la palabra.

Las bicicletas eléctricas de Capri Bikes, pensadas para uso urbano y hechas por ciclistas urbanos con muchos años de experiencia a sus espaldas, han dado en el clavo en este y otros sentidos. ¿Cómo lo han conseguido? Reduciendo la autonomía de la batería a unos 40 kilómetros (que en condiciones normales resultan muchos más), aligerando el peso de sus bicicletas, alcanzando un diseño espectacular, incluyendo los componentes adecuados, minimizando los tiempos de carga de la batería y reduciendo, de paso, los costes de mantenimiento. Pleno al quince.

Las bicicletas eléctricas de Capri son bicicletas que, obviamente, no están pensadas para un uso deportivo. Para un uso recreativo sí, pero no para el deportivo puro y duro. Están diseñadas para moverse por la ciudad, también por pistas y caminos de pueblo. Ideadas para ir al trabajo y como sustituto de otros medios de transporte urbanos, 40 kilómetros de recorrido con asistencia plena resultan más que suficientes

Si tenemos en cuenta que el trayecto medio del coche en la ciudad —según un estudio reciente sobre movilidad encargado por la UE— es de unos 5,2 kilómetros, los datos hablan por sí mismos. 

En la realidad del ciclismo urbano, del commuting (que poco tiene o nada tiene que ver con el ciclismo deportivo), 40 kilómetros resultan muchos kilómetros. La reflexión es de un sentido común que impresiona: si realmente no necesitas más, ¿para qué pagar mucho más y cargar (nunca mejor dicho) con todos esos handicaps?

Como dicen en Capri, ¡la vida en la ciudad ya es bastante complicada como para que tu bicicleta eléctrica urbana también lo sea!

Autonomía de las baterías de bicicletas eléctricas según su uso.

Autonomía / UsoUso UrbanoUso DeportivoUso Deportivo Gran Fondo
Autonomía Mínima20 kilómetros40 kilómetros100 kilómetros
Autonomía Máxima70 kilómetros120 kilómetros160 kilómetros
Autonomía Recomendada40 kilómetros100 kilómetros150 kilómertos
Autonomía recomenda en bicicletas eléctricas. Fuente: Biciclasica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *