¿Es segura la bici en la ciudad?

uso seguro bicicleta ciudad

Lo cierto es que cada día, en Biciclasica nos encontramos con no pocas personas que, a pesar de su deseo manifiesto de moverse en una bicicleta por la ciudad, ya sea para ir a trabajar o para hacer recados, muestran importantes reticencias para dar el paso (o más bien la pedalada). 

Algunas de estas personas no acaban de atreverse a moverse más en bici por diversos motivos (las inclemencias meteorológicas, la exigencia de la ruta…) pero lo cierto es que hay una razón que destaca por encima del resto de manera apabullante: el miedo a los coches

Imaginamos que no descubrimos nada al afirmar que la mayoría de las personas que desearían moverse en bici por la ciudad  y finalmente no lo hacen, desisten porque lo consideran peligroso.

En Biciclasica recibimos muchas consultas cada día sobre si ir en bici por la ciudad es seguro o no.

Lo cierto es que casi en el 100% de los casos esta sensación de peligro responde a un único factor: los coches.

Según una encuesta interna de Capri Bikes, el 41% de las personas que expresaron su deseo de ir a trabajar en bicicleta pero que finalmente lo descartaron, lo hicieron por el “miedo a circular en bicicleta por la ciudad”

“Invertir más tiempo en llegar a trabajar” es la segunda gran razón. Un motivo que, sin entrar en mayores detalles, dista mucho de la realidad.

De hecho, en la mayoría de los casos es completamente erróneo. Con los datos en la mano se pueden hacer números muy fácilmente para desmontar una idea que, mayoritariamente, resulta equivocada:

Pero volvamos al principal motivo que impide que miles de personas que lo están deseando disfruten de la bici en su día a día: ¿es seguro moverse en bicicleta por la ciudad? 

Obviamente, no todas las ciudades son iguales pero, en general, y como demostraremos en este artículo, basándonos en datos públicos, la respuesta es que sí: y muy especialmente si sabes cómo hacerlo.

eberlin black nuria


¿Qué queremos decir con saber cómo hacerlo? Recientemente, el portal número uno de bicicletas clásicas de Europa “Biciclasica.com”, publicaba un artículo con una serie de consejos para ir a trabajar en bicicleta a la ciudad. Sin duda, estos consejos son el punto de partida básico para que la experiencia de circular en bicicleta por la ciudad sea lo más segura posible. 

Antes de entrar en por qué defendemos que circular en bicicleta por la ciudad es perfectamente seguro con base a los datos de que disponemos, es importante detenerse en estos consejos porque en ellos descansa, como veremos más adelante, la verdadera clave de la seguridad del ciclista urbano en la ciudad.

Analizando los datos de generales de entidades como la DGT, Ayuntamientos como los de Madrid o Barcelona y portales de datos públicos como “Epdata”, extraemos algunos insights que nos ayudan a entender la realidad de la seguridad del ciclista en la ciudad, que es diametralmente distinta a la del ciclista en vías inter-urbana (carreteras nacionales), por poner un ejemplo claro.

El primero es que cada vez más personas utilizan la bici (el porcentaje de personas que dicen usar la bicicleta con alguna frecuencia en España subió del 41,3% en 2008 al 50,7% en 2019)

Sin embargo, y por suerte, cada vez hay menos fallecidos (desde 145 en 1993 hasta 49 en 2011). 

Lo más significativo es que la inmensa mayoría de las víctimas en accidente de bicicleta se producen en vías interurbanas, es decir en carreteras nacionales, fuera de la ciudad.

bicicleta ciudad malasana madrid

En la ciudad de Madrid, con unos carriles de bicis escasos y mal planteados, murieron en total 7 ciclistas entre 2010 y 2017. La media es de uno al año.

Obviamente, en esta estadística están incluidos los ciclistas deportivos, que son los que mayor riesgo experimentan y los que realmente sufren prácticamente la totalidad del número de accidentes, lesiones y accidentes mortales.

La percepción de que la bicicleta en ciudad es un medio de transporte peligroso no se sostiene atendiendo a los datos. 

Si lo comparamos con las motocicletas (¡que se llevan 1 de cada 4 accidentes en ciudad!) la diferencia en seguridad es bestial y resulta más que evidente con una proporción de accidentes ciclomotores y bicicletas de 13,44 a 1.

Si profundizamos en el análisis de los accidentes de bicicleta en ciudad encontramos muchos más datos significativos.

Para empezar, con datos de la DGT, nos encontramos con que una cuarta parte de los accidentes de bicicleta están protagonizados por menores de 18 años. En un perfil que poco tiene que ver con el de un ciclista urbano que utiliza la bici como medio para ir a trabajar. ¡Y la estadística sube hasta el tercio si hablamos de menores de 20 años!

Además de este imperativo de la edad, cabe destacar que casi el 75% de los accidentes en los que está involucrado un ciclista han sido directamente provocados por el propio ciclista, o han contado con lo que la DGT llama “colaboración conveniente”. Es decir, los ciclistas han tenido cierto grado de responsabilidad en cerca de tres cuartas partes en los accidentes que han sufrido.

¿Es seguro ir en bici por la ciudad? Por nuestra propia experiencia y tras analizar a fondo los distintos datos de los que disponemos, estamos convencidos de que sí, de que es seguro. Para ello, os invitamos a que repaséis los consejos esenciales para hacerlo con seguridad y confianza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *