Nicoletti

contropedale uomo lusso

Nicoletti es la historia de uno de esos fabricantes legendarios italianos, nacido en 1909 en el centro de Verona empezó como una tienda donde se vendían cosas modernas como las bicicletas de Edoardo Bianchi Milano o de las famosas maquinas de coser Singer, el negocio evoluciona con el afán italiano de crear maquinas y trastearlas, donde fabricaban muchas cosas además de bicicletas.

El primer año en el que Ettore empezó con la actividad por su cuenta, fue llamado a filas, primero a la guerra de Libia y más adelante a la primera guerra mundial, durante la cual ejerció como operario militar donde trabajó en la fábrica de aviones Caproni al cargo de las soldaduras.

Después de la guerra viene un periodo de expansión en Italia y la bicicleta se convirtió en un medio de trasporte con mucha difusión. Entonces Ettore se hace con un equipo de operarios y empieza con la producción de sus bicicletas, corren los años 30 y Ettore introduce modelos con ruedas anchas y de constitución muy robustas, modelos con los que obtiene importantes contratos para el ejercito la prensa y los ferrocarriles, también se pone al cargo de una cuadrilla de ciclistas con su hijo, Silvano, que ya desde muy joven prestaba una especial atención a la construcción de los cuadros de carretera y colaboraba en la producción de la familia. Lamentablemente la brillante carrera deportiva de Silvano se ve truncada por la llegada de la Segunda Guerra Mundial que lo alejaran de Verona y de la bicicleta por siete largos años.

La segunda posguerra da lugar a la retirada de Ettore ya jubilado y a la toma del negocio por su hijo Silvano, que a los tradicionales modelos de bicicletas Sport Viaggio y Corsa se suma en los años 50 la producción de ciclomotores, incorporando el famoso motor “mosquito” de Garelli, entonces las motos se convierten un mercado de masas.

Desde los años 70 Alfredo, la tercera generación se hace con el timón de la empresa y continua luchando con sus modelos más actuales a través de todos estos años, hoy en día solo hay que ver algunos de los modelos que aquí os pongo para que podáis apreciar el buen gusto, los detalles cuidados y la selección de sus componentes.

También he cogido algunas fotos de los catálogos antiguos de entonces. Sirva al menos para conocer una leyenda viva más.

Este artículo tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *