¿Cómo saber qué el eje de pedalier que lleva mi bicicleta y cómo escogerlo?

SFV 5976

El eje de pedalier, es una de las partes de la bicicleta más importante y también la que más sufre. Esto ocurre porque es la parte donde se concentra todo nuestro peso que ademas va oscilando de un lado a otro.

 

¿Pero qué es un eje de pedalier?

Un eje de pedalier, es un vástago metálico (eje) con dos rodamientos que están contenidos dentro de la caja de pedalier. A cada extremo del eje se ancla la biela correspondiente, permitiendo el giro de estas con baja fricción.

Historia.

El principio del eje de pedalier, es el mismo que cuando se inventó la primera bicicleta a pedales. Para que una bicicleta funcionase era imprescindible pedalear, la única solución para hacerlo evitando el rozamiento era instalando unos rodamientos entre el eje, que unía las bielas, y el cuadro de la bicicleta. La parte del cuadro donde se alojan dichos rodamientos se llama caja de pedalier. Desde su creación las únicas variaciones que ha tenido el eje han sido la manera de anclar las bielas al eje y la manera de anclar el eje al cuadro. Por estos dos motivos es bastante complicado el mundo del pedalier, y si el día de mañana queremos reemplazarlo o repararlo, debemos saber qué es lo que debemos buscar.

Ejes de pedalier según la caja:

La caja de pedalier es de forma cilíndrica, y hay que tener en cuenta dos medidas: A (diámetro interior) y B (longitud del cilindro). Según estas medidas tendremos un tipo de eje de pedalier u otro.

Aunque hay muchos tipos de anclaje a la caja, vamos a focalizarnos en los de rosca, que es la manera mas extendida, y la que llevan casi todas las bicicletas clásicas.

guia eje pedalier

 

Eje de pedalier según anclaje:

Las bielas pueden ir sujetas al pedalier mediante varios sistemas de anclaje, cómo Octalink de Shimano, Isis Drive de Sram, cuadradillo, chaveta… Nosotros queremos centrarnos en los de chaveta y cuadradillo, ya que son los ejes que más nos interesan por su gran extensión en el ciclismo clásico.

cuadradillo chaveta

Los ejes de chaveta, son los más antiguos, es muy probable que si tienes una bicicleta clásica, lo tengas. Este tipo de eje funciona introduciendo unas cuñas (chavetas) en el chavetero, impidiendo que las bielas se muevan. Es un sistema un poco anticuado e incómodo, pero tiene su encanto, sobre todo si se pretende restaurar una bicicleta cómo de origen.

SFV 5974

Los ejes de cuadradillo, son los más extendidos a día de hoy, pues son baratos de fabricar, fácil de mantener y sustituir. Este tipo esta compuesto por un eje cuadrado cónico. El anclaje de la biela debe tener la forma negativa del eje, de tal manera que encajen. Finalmente un perno atornillado al eje hace que la biela quede fija.

Bicicleta Santa Maria de biciclasica.com

 

Eje de Pedalier según la longitud total:

La longitud total (C), de un eje varía en función al número de platos, anchura de las vainas y la línea de la cadena. Es recomendable escoger la misma longitud de pedalier que la original, porque si no puede haber algunos problemas cómo que el plato te roce con las vainas o que la cadena no te quede bien centrada con el piñon o cassette.

eje pedalier neco 68 110

Por último, debes tener en cuenta que los ejes de chaveta son siempre más anchos que los de cuadradillo, por lo que si quieres hacer una conversión de eje de chaveta a cuadradillo, el eje de cuadradillo puede ser hasta 20mm inferior que el eje de chaveta.

 

Este artículo tiene 30 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *