¿Cómo realizamos el control de calidad de nuestras bicicletas? – Bicicletas Capri.

control calidad capri berlin 47

Diseñar y producir bicicletas es, probablemente, una de las cosas más satisfactorias que haya hecho. Pero también una de las más duras.

Somos una empresa modesta que empezó hace algo más de 6 años vendiendo productos de terceros. Sin embargo, poco a poco hemos ido aventurándonos y creando nuestros propios productos con resultados muy positivos. Ahora podemos ofrecer desde cestas de mimbre hasta bicicletas con diseño propio.

control calidad capri berlin 24

Y es que, como muchos ya sabréis, producimos bicicletas bajo la marca Capri. Diseñarlas, fabricarlas, producirlas y venderlas es un privilegio para nosotros. No depender de una tercera empresa nos permite una mejor interacción con el cliente y mayor adaptación a la demanda del mercado.

Por decimos que si compras en biciclasica estás apoyando un comercio sostenible, ya que el producto va directo de la fábrica a tu casa, únicamente pasando por nuestro almacén. Esto nos permite ahorrar el coste de todos los márgenes comerciales y de distribuidores, innecesarios en nuestro modelo de negocio y así poder ofrecer un precio imbatible a nuestros clientes.

Crear bicicletas es de las cosas que más nos gusta hacer y, como cliente que eres, nos gustaría explicarte cómo realizamos el control de calidad de nuestras bicicletas. En concreto de nuestras Capri Berlin, ya que son bicicletas premium a un precio muy competitivo.

Las bicicletas están formadas por un montón de componentes y cada uno de ellos tiene que cumplir su estándar de calidad para que todo salga perfecto y poder ofrecer un producto de diez.

A continuación revelamos cuáles son los puntos clave del control de calidad por los que ha pasado tu bici.

1. Recopilación de componentes.

Antes de empezar a montar las bicicletas se hace inventario de todas las piezas que se van a emplear. Después se realiza un muestreo para verificar la calidad de los componentes y, en su caso, descartar los defectuosos.

Se comprueba que las llantas vengan alineadas con la tensión adecuada en los radios, que los rodamientos de dirección y pedalier rueden suaves, que las medidas de los componentes sean correctas…

Hay que prestar gran atención a los cuadros, pues son la parte más importante de las bicicletas. Por eso se hace un gran esfuerzo en revisarlos.

2. Los cuadros.

Generalmente están fabricados en acero. Cuando llegan de fábrica a se revisan uno a uno antes de pintarlos, observando si tienen imperfecciones en la tubería o en las soldaduras y revisando que todas sus cotas sean correctas.

En el caso de que el cuadro tenga imperfecciones se clasifican según “Leve” o “Grave” para su posterior reacondicionamiento o descartado total.

Imperfección Leve: Este tipo de imperfecciones nunca comprometen las propiedades mecánicas del material, por lo que son reacondicionados en la misma cadena de montaje antes de ser pintados. Algunos ejemplos pueden ser: La falta de alguna rosca, escoria acumulada a causa de la soldadura…

Imperfección Grave: Todos los cuadros con imperfecciones que conlleven un peligro en las propiedades mecánicas del material quedan inmediatamente descartados y nunca se montarán en una bicicleta. Algunos ejemplos pueden ser: fallos de soldadura, errores en las cotas, abolladuras causadas por la logística…

3. La Pintura.

control calidad capri berlin 8

Después de revisarlos, todos los cuadros tienen que ser pintados. Para ello previamente se han hecho una serie de pruebas con el fin de saber qué método es el más adecuado para cada tipo de acero, y así obtener una pintura sólida y resistente.

Los cuadros se limpian y se introducen en un horno para eliminarlos de impurezas y darles una carga electromagnética. Este proceso asegura que la pintura se adhiera correctamente.

4. El montaje.

Una vez pintados el bastidor y sus componentes nos enfrentamos a la cadena de montaje.

control calidad capri berlin 17

Las bicicletas se montan en Europa, siguiendo los mas estrictos estándares de calidad. Se usa la herramienta exacta para cada proceso garantizando se que cumple con la normativa europea EN 14764-2005. Todos los tornillos y componentes se fijan con llaves dinamométricas, asegurando que el par de apriete es el correcto.

El personal encargado esta totalmente cualificado y tiene grandes conocimientos en la materia. A medida que se van ensamblando los componentes de la bicicleta, estos se van comprobando exhaustivamente para confirmar que el producto esté en perfectas condiciones.

5. Doble Comprobación

Una vez que la bicicleta está completamente montada, se vuelven a comprobar todos los componentes corroborando de que todo funcione a la perfección. Este proceso que se hace antes del embalaje, lo llamamos proceso de doble comprobación. 

Este método nos asegura que al menos un 99% de las bicicletas estén perfectamente montadas y ajustadas, siendo el 1% restante bicicletas que puedan venir ligeramente desajustadas. Por eso mismo siempre recomendamos que la bicicleta sea revisada por un profesional. Además también tenemos un canal de youtube lleno de tutoriales facilitando el ajuste de la misma.

6. Embalaje:

Esta parte es una de las más difíciles, pues debemos ofrecer la bicicleta lo más montada posible y que llegue en perfectas condiciones al cliente. Estos son conceptos opuestos, ya que cuanto más montada enviamos la bicicleta, más probabilidades hay de que llegue dañada.

Por eso llevamos años desarrollando un sistema de embalaje perfecto para e-commerce, que logra un buen compromiso entre ambos conceptos. Facilidad de montaje y seguridad en el envío.

Puedes observar cómo vienen embaladas y cómo montarlas en este vídeo.

7. Envío:

control calidad capri berlin 18

Por último, tenemos que hacer que nuestro producto llegue al cliente de la manera mas eficiente y rápida posible. Por eso trabajamos con varios proveedores logísitcos, esto nos permite poder ser flexibles y adaptarnos a los picos de demanda, evitando así saturar el canal logístico y pudiendo garantizar que el 90% de los pedidos se entreguen en 24h.

control calidad capri berlin 23

Hacemos especial hincapié en retransmitir a nuestros logistas, que nuestras cajas llevan productos muy frágiles, y que deben ser tratadas con cuidado. Lamentablemente la logística es de las pocas cosas que tenemos que subcontratar porque no queda otro remedio y sabemos que algunas veces no cumplen con los plazos estimados o los productos llegan deteriorados. Por eso estamos constantemente investigando, nuevos métodos de envío, nuevas empresas… todo para garantizar un buen servicio a nuestro cliente.

8. Conclusiones:

capri berlin man space blue brooks 2017 17

Somos una empresa pequeña, pero con potencial. Nos gusta hacer las cosas bien, sabemos que algunas veces nos equivocamos, pero rectificamos para no tropezar dos veces con la misma piedra. Intentamos mejorar día a día simplemente para que esto crezca y poder vivir de lo que mas nos gusta que son las bicicletas.

Somos afortunados de crear bicicletas y poder venderlas. Esperamos que continuéis confiando en nosotros.

Muchas gracias!

 

 

 

 

 

Este artículo tiene 4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *