Las 9 mejores Bicicletas Eléctricas Urbanas de 2022

Tabla comparativa de las mejores bicicletas eléctricas para moverte por la ciudad.

Las 9 mejores Bicicletas Eléctricas Urbanas de 2022
Capri Berlin Bicicleta Eléctrica

Si aún no tienes una bicicleta eléctrica seguro que se te ha pasado por la cabeza últimamente si seria una buena opción comprar una bicicleta eléctrica como un medio de transporte alternativo para moverte por la ciudad, sin duda cambiar el coche por la bicicleta para tus desplazamientos urbanos puede tener importantes ventajas.


Ventajas no solo económicas donde podrás notar un importante ahorro, además podrás notar como el moverse en bicicleta por la ciudad ayuda a mejorar tu salud, a quemar calorías y mejorar tu estado físico, pero además hay otros aspectos que te van a sorprender al cambiar la bicicleta por el coche, la sensación de no estar consumiendo combustibles fósiles te ayuda a tomarte más en serio tu papel en el planeta y poco a poco te anima a tomar más consciencia de lo importante que es llevar una vida comprometida con el medio ambiente.


Pero hay otro aspecto que resulta altamente positivo, y es la actitud con la afrontas el día al llegar al trabajo, a la universidad o a cualquiera que sea tu actividad que requiera un desplazamiento, ya que empezar pedaleando, sintiendo el aire, la vida, los olores, todas esas sensaciones que de alguna manera te estabas perdiendo, además cada vez hay más rutas alternativas para desplazarse evitando los coches, en ese sentido las ciudades de todo el mundo están haciendo una importante apuesta por mejorar la circulación de las bicicletas y se nota en ciudades como Barcelona, Madrid, Lisboa, Valencia San Sebastian o Gijón entre muchas otras.

Ampler Stellar

Bicicleta Eléctrica Tallin

La marca de bicicletas de Tallin Estonia ofrece una bicicleta eléctrica de pedaleo asistido muy bien construida y con un equipamiento adecuado, como sus sistema de luces integradas de Busch and Müller, su portabultos o sus guardabarros pintados a juego, no es una bicicleta de autonomía excesiva, lo que la convierte en una bicicleta eléctrica ideal para moverse por la ciudad. 

Viene equipada con un motor trasero en buje que aunque no es la opción más habitual en los últimos modelos de bicicletas eléctricas de este año 2022 ha demostrado ser un sistema de tracción muy eficiente y que ha mejorado de la mano de muchos grandes fabricantes de sistemas para bicicletas eléctricas y por eso prestamos especial atención a este formato para este análisis.

Ampler, es además una marca que ha sabido posicionarse y crecer de manera orgánica gracias a un trabajo bien hecho y una cuidada calidad de sus bicicletas lo que genera un aire de confianza que se percibe al ver los comentarios y opiniones de los clientes.

Motor: HUB Motor trasero 48V 250W

Batería: 48V 7Ah 336Wh

Autonomía: 45 Km

Marchas: Microsfit advent RD-M619M de 9 Velocidades

Frenos: Disco Hidráulicos 160mm

Peso: 17,1 Kg

Precio: 2490 Eur

Pros: Ligera, bien equipada y con un diseño atractivo.

Contras: Batería no extraíble Cuadro de aluminio, poco resistente para el tipo de geometría estilizada.


Veloretti Ivy

Bicis Eléctricas Holandesas

El fabricante Holandés de bicicletas de estilo clásico ha lanzado en 2021 sus primeros modelos de bicicletas eléctricas y son sin duda un modelo a tener en cuenta si estás pensando en comprar una bicicleta de pedaleo asistido este 2022, son unas bicicletas con altas prestaciones tecnológicas como su sistema de cambio automático Enviolo CTN 310 o su motor central de Bafang que tiene un torque de empuje de 65 Nm con 36v y 250W, la batería, que además es removible tiene una capacidad de 510 WH lo que se podría traducir en una autonomía bastante holgada de hasta 120KM.

Es sin embargo una bicicleta que abandona completamente el estilo refinado al que nos tiene acostumbrados con sus otros modelos de bicicletas urbanas de estilo retro y los enormes cuadros de aluminio dan lugar a una bicicleta demasiado grande y sobre todo, pesada con sus 21 kilos de peso.

Eso sí, es una bicicleta muy bien equipada y potente con una batería extraíble lo que es muy de agradecer.

Lamentablemente y siguiendo los comentarios que los clientes arrojan en las redes sociales parece que están sufriendo importantes retrasos en sus entregas, algo que es por otra parte muy común a toda la industria de la bicicleta en estos últimos años y que no esperamos que se solucione rápidamente en 2022.

Motor: Central Bafang 36V 250W 65Nm

Batería: 36V 510 Wh SAMSUNG

Autonomía: 60 / 120 KM

Marchas: Automático Enviolo CT N310

Frenos: Disco Tektro Hidráulicos HD-M275

Peso: 21 Kg

Precio: 2499 Eur

Pros: Equipamiento, Cambios automáticos, Batería extraíble, Motor Bafang central.

Contras: Peso, un sistema de luces y componentes de difícil reparación y sustitución al ser integrados y específicos.


Temple

Bicicletas Clásicas Temple

Una de las marcas de bicicletas clásicas que más admiramos y que al igual que otras han sacado sus primeros modelos de bicicletas eléctricas, nos disgusta en todo caso comprobar que este fabricante que siempre ha rendido un merecido culto al acero en este caso decidiese seguir el camino marcado por la gran mayoría de los fabricantes de bicicletas eléctricas que incorporan la batería en el cuadro haciéndolo más grande y de aluminio.

En todo caso caso Temple que siempre ha reconocido por su buen gusto, en este caso ofrece una bicicleta eléctrica de gusto más refinado que la de otros muchos competidores en su categoría.

La electrónica de las bicicletas proviene de Bafang, con un motor central de 80 Nm del tipo M420. La batería tiene una capacidad de 500 Wh, es de Samsung y es extraíble lo que siempre es de agradecer para no tener que subir la bici a casa si en donde la aparcas no tienes donde cargarla. Dispone de un display pequeño con la información justa y necesaria con el Bafang DP C23X.

La bici viene equipada con cambios Shimano Altus de 9 marchas. Uno de los detalles que más me han llamado la atención es la elección de los neumáticos donde monta unos Panaracer Pasela de 38, son unas cubiertas muy muy TOP, además de elegantes se nota que en ese sentido los chicos de Temple han decidido apostar por mantener alto el listón, lo que también hacen con los sillines Brooks de piel, algo que cada vez resulta más difícil de ver en bicicletas de serie. 

Si tenemos que decir algo en su contra sería la apuesta por los guardabarros de plástico negros, sin duda la parte menos atractiva pero que el fabricante combina con otras piezas del mismo color para buscar una armonía estética.

Por la parte del peso, y siendo una bicicleta muy parecida a la Veloretti Ivy sin duda han hecho un buen trabajo alcanzando los 18.9 Kg lo que la hace una bicicleta muy cómoda para transportar.

Digamos que lo que menos nos gusta de esta bicicleta es la estética demasiado moderna del cuadro y especialmente de la horquilla, y lógicamente el precio que se acerca a los 4000 Euros haciéndola una opción bastante más elitista que otras en su categoría.

Motor: Central Bafang 36V 250W 80Nm

Batería: 36V 500 Wh SAMSUNG

Autonomía: 60 / 120 KM

Marchas: Shimano Altus 9 Velocidades

Frenos: Disco Shimano Hidráulicos HT200

Peso: 18,9 Kg

Precio: 3900 Eur

Pros: Estilo cuidado con componentes clásicos como Sillín Brooks o cubiertas Panaracer, muy ligera en su categoría y autonomía bastante amplia.

Cons: Precio, estética de la horquilla y el cuadro demasiado común en otros modelos de bicicletas con batería y motor similar.


Angell

Angell Bikes

Sin duda uno de los modelos que más ruido ha generado en 2021 y que igualmente se presenta como una de las opciones si estás pensando en comprar una bicicleta eléctrica urbana este 2022, las bicicletas de la marca francesa diseñadas por Ora Ito son una opción con personalidad propia.

El diseño de la batería que es además extraíble es muy acertado y sin lugar a dudas una de sus cualidades más admirables es el contenido peso que tiene de solo 15,9 Kg, esto la convierte en una de las bicicletas electricas de uso urbano más ligeras, a costa, claro de sacrificar la autonomía y la potencia.

Es una bicicleta que presume de ser muy ligera, segura y altamente conectada, y además de su apariencia que resulta muy llamativa consigue su objetivo de ser una bicicleta tecnológica gracias a su pantalla de 24” con SIM incorporada y los sistemas antirrobo que gracias a su seguimiento proporciona, en ese sentido la mayoría de los comentarios de clientes negativos están en torno a las dificultades de operar con su interfaz y su sistema operativo, cuando la mayoría de las personas solo quieren poder poner su móvil con un soporte y funcionar con sus apps sin mayor complicación.

Es de destacar las alabanzas que la mayoría de los clientes tienen a cerca de su servicio de atención al cliente, y esto en una marca de reciente creación es de muy agradecer, se nota que hay fondos de inversión que han apostado por este concepto de movilidad urbana y que no solo están dedicando el dinero al marketing sino, además haciendo un buen trabajo con el servicio de postventa.

Lo único malo de las marcas nuevas soportadas por fondos de inversión es que suelen apuntar a objetivos de crecimiento muy ambiciosos donde en caso de no alcanzarse en la medida planteada abandonan pudiendo verte en unos años con una bicicleta que no tiene una marca consolidada detrás para apoyarte a largo plazo.

Vista en persona tengo que decir que resulta menos atractiva de lo que esperaba y no resulta difícil, de hecho, verla por las calles de París, pero estéticas a parte hay que reconocer que tiene un diseño original y que se trata de una bicicleta pensada sin lugar a dudas para moverse por la ciudad.

Eso si, solo tiene una velocidad, con un desarrollo de 42/16 y con esa autonomía y motor si vives en una ciudad con importantes cuestas te vas a comer la batería en muy poco tiempo, por otra parte se echa de menos los accesorios y equipamiento de serie que el fabricante frances a suplido con una gama de accesorios compatibles que se pueden adquirir por separado como los guardabarros y portabultos que realmente resultan muy necesarios en el día a día.

Motor: Hub trasero 250W 

Batería: No publicado

Autonomía: 40 Km

Marchas: 1 velocidad

Frenos: Disco Tektro Hidráulicos HDR 310

Peso: 15,9 Kg

Precio: 2860 Eur

Pros: Peso muy ligero, diseño original, buen sistema antirrobo.

Cons: No ofrecen datos concretos de capacidad de la batería, 1 sola velocidad, sin guardabarros, ni portabultos, peso demasiado basculado en la parte de atrás con motor y batería en la zona trasera.

Comprar aquí


Capri Berlín

Bicicletas Capri Berlín Eléctricas

Capri es una marca de bicicletas española que este año 2022 cumple 10 años, sus bicicletas están fabricadas en Portugal donde está ubicada la mayor industria de la bicicleta Europea y donde muchas de las grandes marcas tienen sus fábricas.

El modelo Capri Berlín Eléctrica es la evolución del modelo de bicicleta más icónica de la marca, la Capri Berlín mecánica de probada resistencia y rendimiento y con un carácter clásico indiscutible, es una bicicleta sencilla, cómoda y pensada para ser usada como un medio de transporte habitual.

La Berlín Eléctrica es una bicicleta con batería en el portabultos y motor de buje trasero, una configuración sin duda ya menos habitual en las bicicletas eléctricas de última generación pero que pone en valor precisamente lo que defiende la marca, el valor de las cosas sencillas, la durabilidad por encima de la modernidad, y la apuesta por la funcionalidad.

La Capri Berlín es una bici de pedaleo asistido con motor de Bafang que incorpora las últimas novedades del fabricante como un elegante display muy minimalista pero con toda la información necesaria, como la velocidad, el estado de la batería y de las luces y las diferentes funciones, como su modo paseo donde podemos llevar la bicicleta de la mano sin tener que empujarla. 

La batería extraíble resulta muy cómoda de transportar gracias a su diseño ultrafino es perfecta para llevar incluso en el bolso y cuenta además con un extra muy interesante, un puerto de descarga USB que la convierte en un power bank lo que puede salvarnos en esos momentos en los que nos quedamos sin batería en el móvil.

Luz inteligente, la bicicleta está dotada de un sistema inteligente de iluminación alimentado por la propia batería de la bicicleta, se encienden cuando hay oscuridad de manera que no hay que preocuparse de nada, además cuenta con una luz trasera extra alimentada a baterías para mayor seguridad.

Muy ligera y versátil, es la bicicleta más ligera con diferencia de todas las bicicletas de su categoría con 19 kilos de peso subirla por las escaleras no es algo imposible como vemos con otras bicicletas que pasan de los 20 kilos, (la mayoría de las bicicletas con batería trasera extraíble rondan los 23 kilos).

Autonomía perfecta, gracias a su batería de 7Ah de 248Wh con celdas de Samsung de primera calidad podemos afrontar sobradamente cualquier trayecto urbano de ida y vuelta, alcanzando hasta 40 kilómetros usando el motor a plena potencia. 

Fácil mantenimiento, esta bicicleta usa componentes estándar, es decir, si dentro de 10 años deseas cambiar la dirección, los cambios o los frenos puedes hacerlo en cualquier taller con componentes habituales, la ventaja de no usar tecnología propietarias permite poder acceder a un servicio de reparaciones más fácil y cercano sin depender de costosas piezas y plazos de entrega excesivos para cambiar un simple componente.

Motor: Hub trasero 250W Bafang

Batería: 36V 7Ah 248,4 Wh

Autonomía: 40 / 70 Km

Marchas: 7 velocidades 

Frenos: V-Brake

Peso: 19,6 Kg

Precio: 1690 Eur

Pros: Batería fácilmente transportable, motor Bafang de última generación, fácil de usar, modelo de probada resistencia, precio asequible.

Cons: Frenos V-Brake menos duros que unos de disco, pero más fáciles de mantener, batería de capacidad menor pero muy efectiva, disponibilidad limitada solo en pre-order.

https://www.biciclasica.com/bicicleta-electrica-capri-berlin-negro-7v.html


Cowboy 4ST

Cowboy

Cowboy es un fabricante Belga de reciente creación, una de las startups que ha nacido antes de la pandemia y que ha visto su crecimiento acelerado gracias al impulso de las bicicletas eléctricas en los últimos años, Cowboy al igual que otras de las “nuevas marcas” de ciclismo han recibido fuertes inversiones en los últimos años lo que les permite poder competir con las grandes marcas especialmente con sus modelos de negocio directo a consumidor, prescindiendo del canal de distribución y vendiendo directamente online.

Como las otras Startups de bicicletas eléctricas sus modelos tienen un alto contenido tecnológico y una importante dependencia del móvil para poder funcionar con la bicicleta, algo que sin duda el público más joven al que van dirigido agradece y valora.

El concepto de la bicicleta Cowboy es bastante parecido al de la Vanmoof y podríamos decir que por su modelo de negocio sería su competidor más directo. Al igual que el fabricante Holandes la marca Belga monta muchos componentes propietarios lo que obliga a depender de la empresa para el mantenimiento a largo plazo, lo que supone un riesgo ya que estas nuevas empresas sustentadas por fondos de inversión crecen rápido y pueden desaparecer igualmente rápido.

La gran ventaja frente a la Vanmoof es que la batería es extraíble lo cual la convierte en una bicicleta mucho más cómoda de usar, aunque el fabricante no indica con exactitud la capacidad de la batería.

A nivel de equipamiento es una bicicleta que incluye los guardabarros y nada más dejando como opcional el portabultos trasero y la pata de cabra que tampoco viene incluida, eso sí, puedes cargar el móvil sin cables y dispone de un sistema de localización gps como antirrobo.

Una sola velocidad, inviable si tienes que enfrentarte a una ciudad con importantes cuestas.

Motor: Hub trasero 250W 

Batería: 10 Ah 360Wh

Autonomía: 70 km

Marchas: 1 velocidad

Frenos: Tektro hidraulicos

Disco Peso: 19,2 Kg

Precio: 2590 Eur

Pros: App realmente bien diseñada con uso muy intuitivo, batería extraíble.

Cons:  Sin móvil no hay bici, imposible usarla si no tienes el móvil operativo, solo tiene una velocidad, no se puede cargar la bici sin quitar la batería, dificultad para sustituir o reparar piezas al ser componentes propietarios de la marca, muy poco equipada para su uso urbano.


Coboc Kallio RGD

Coboc Kallio RGD

La Coboc es una bicicleta eléctrica espectacular desde el punto de vista técnico, impecable y muy bien construida, está diseñada para el exigente y maduro mercado Alemán de bicicletas eléctricas que es además uno de los mercados más potentes del mundo.

Los alemanes son de hecho clientes muy exigentes, la mayoría ya han poseído varias bicicletas eléctricas y suelen fijarse mucho en los detalles y las marcas y versiones de los componentes de las bicicletas eléctricas que compran.

De manera que si estás buscando una bicicleta eléctrica super-fiable quizás esta sea una de las marcas en las que debas fijarte, en todo caso y con ánimo de ser crítico tengo que decir que para el nivel de precio (es una bicicleta de 4200 Euros) a nivel eléctrico no es una bicicleta que nos sorprenda, es una bicicleta honesta y con componentes de gama alta, pero nada más, no verás en ella nada realmente innovador, pero en ello quizás reside también su enorme fiabilidad.

Si la considero una de las mejores bicicletas eléctricas para uso urbano para comprar en este 2022 es por su peso contenido y su diseño minimalista, después, podemos justificar su elevado precio al ver los componentes que monta, y que detallamos a continuación:

Motor: Hub trasero 250W (picos de hasta 500W)

Batería: 36V – capacidad no publicada

Autonomía: 75/100 Km

Marchas: Shimano Deore de 10 Velocidades 40T /11-36

Frenos: Disco Shimano Hidráulicos MT201

Peso: 17,5 Kg

Precio: 4200 Eur

Pros: Peso muy contenido, excelente equipamiento de luces, facilidad de uso.

Cons: Precio muy elevado teniendo en cuenta el mix de componentes, no viene equipada con portabultos de serie, capacidad de la batería no publicada, no genera confianza.


Vanmoof X3

Vanmoof

La nueva bicicleta eléctrica de la marca holandesa Vanmoof, es perfecta para personas de menor estatura, ya que por fin se acercan a un público de menos de 1,70 mts de altura lo que antes no era una opción dentro de su gama de bicicletas eléctricas, sigue manteniendo esa geometría tán icónica de la marca, una bicicleta eléctrica 100% urbana y conectada.

La generación actual de bicicletas eléctricas VanMoof está recubierta de pintura mate y puedes elegir entre un negro mate o un azul claro mate, se reportan habituales fallos en pintura en las paginas de comentarios de clientes, lo que por otra parte es algo que puede ser más habitual de lo normal.

La Vanmoof es una bicicleta con la batería integrada, es decir, está perfectamente oculta en su cuadro, lo que justifica el ancho de sus tuberías, pero por otra parte no permite la extracción de la batería y si vives en un piso tienes un problema para subir los 19 kilos de peso por la escaleras.

El modelo X3 está más pegado al suelo con sus ruedas de 24” aunque su geometría no permite subir y bajar por la parte delantera lo que reduce significativamente su comodidad de uso,

El fabricante ha solucionado la limitación de la autonomía con una batería externa que se puede acoplar al sistema lo que proporciona más versatilidad.

Es una bicicleta eléctrica muy bien conectada con sistemas de conectorización y seguridad complejos y avanzados lo que permite poder hacer seguimiento de la bicicleta en caso de robo ya que para poder activarla es necesario hacerlo a través de su aplicación.

Motor: Hub trasero 250W 

Batería: 36V 504Wh

Autonomía: 60/150 Km

Marchas: 4 velocidades automáticas

Frenos: Disco 

Peso: 21 Kg

Precio: 1998 Eur

Pros: Bicicleta muy bien integrada a nivel de componentes eléctricos y cuadro, sistema antirrobo con seguimiento.

Cons:  Batería no extraíble, peso excesivo, dependencia del móvil para poder usarla, tecnología propietaria, difícil reparación y mantenimiento a largo plazo.

https://www.vanmoof.com/en-AT/electric-bikes


Cannondale Tesoro NEO SL EQ

Bicicleta Eléctrica Cannondale Tesoro

Cannondale es otro fabricante que apuesta por la solución de Ebike motion desarrollada en España que posteriormente fue vendida a la alemana Mahle y que hoy incorporan marcas de bicicletas tan importantes como Specialized, Orbea y muchos otros.

El sistema eléctrico de Mahle se basa en un motor en Hub trasero y una batería incorporada en el cuadro de la bicicleta donde también se ubica el controlador, la parte del display se elimina y se concentra toda la interacción con un simple botón de activación en el cuadro, dejando toda la parte de análisis y detalle de navegación y uso del sistema electrónico para ser gestionado a través de una app con el móvil.

Es una bicicleta eléctrica bien equipada, con la clásica combinación de las bicicletas en su categoría de cuadro de aluminio y horquilla de carbono, demasiado rígida de todos modos para una conducción urbana, donde es habitual encontrarse con firmes irregulares, adoquines, bordillos etc, y donde el acero responde mejor gracias a su flexibilidad.

Esa manera de ser como bicicleta urbana de carretera o bicicleta urbana rápida también se refleja en aspectos como sus cubiertas, bastante más estrechas de lo que podemos ver en otras bicicletas eléctricas.

Motor: Hub trasero 250W E Bike motion X35

Batería: 250Wh

Autonomía: 75 Km

Marchas: MicroSHIFT, 11-48, 10-speed Advent X

Frenos: Tektro M275 hydraulic disc, 160/160mm rotors

Peso: 20 Kg

Precio: 2499 Eur

Pros: Bicicleta bien equipada, sistema eléctrico fiable, muy buena opción para Touring.

Cons:  Batería no extraíble, demasiado enfocada a carretera como para ser cómoda en ciudad.

https://www.cannondale.com/es-es/bikes/electric/e-touring/tesoro-neo-sl-eq/tesoro-neo-sl-eq

 Cuadro comparativo mejores bicicletas eléctricas urbanas 2022

NombreAutonomía * (min)MotorFrenosCambiosPesoPrecio
Ampler Stellar45250W HUB traseroDisco9V17,1 Kg2490 €
Veloretty Ivy60250W Central BafangDiscoAutomático21 Kg2499 €
Temple60250W Central BafangDisco9V18,9 Kg3900 €
Angell40250W Hub traseroDisco1V15,9 Kg2860 €
Capri Berlín40250WHub trasero BafangV-Brake7V19,6 Kg1690 €
Cowboy 4ST70250WHub trasero Disco1V19,2 Kg2590 €
Coboc Kallio RGD75250W Hub TraseroDisco10V17,5 Kg4200 €
Vanmoof X360250WHub TraseroDisco4V21 Kg1998 €
Cannondale Tesoro75250WHub TraseroDisco10V20 Kg2499 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *