Por qué las ebikes están cambiando la forma de movernos

Las ebikes han revolucionado la forma de movernos por la ciudad. Su gran agilidad y unas capacidades eléctricas que les confieren una gran autonomía y mucha potencia las han convertido en el vehículo urbano ideal.

Razones para el éxito de las ebikes

En España ya se han vendido casi un millón de bicicletas eléctricas. Uno de los motivos que han llevado a este aumento de las ventas tiene que ver con las restricciones de las grandes ciudades. De hecho, las zonas de bajas emisiones serán obligatorias en España a partir de 2023 en todos los municipios de más de 50 000 habitantes.

Además, cada vez resulta más complicado encontrar un aparcamiento en el que estacionar el coche. Sin embargo, la bici se puede subir a casa o dejar en la oficina mientras se trabaja.

Coste de la energía

Los precios de la energía tampoco acompañan a la hora de usar un coche. Tanto si se tiene un vehículo de combustión como uno eléctrico, el gasto a fin de mes es muy alto. Sin embargo, las bicis eléctricas apenas consumen durante sus trayectos, con potencias de alrededor de 250 W por hora de uso. Por tanto, el ahorro respecto a un coche resulta muy grande.

Ejercicio saludable y protección del medioambiente

La salud cada vez cobra más relevancia entre los jóvenes. La bicicleta se ha convertido, con el paso de los años, en un deporte perfecto, ya que no es nada agresivo con las articulaciones, tampoco exige grandes capacidades físicas y potencia la resistencia y la circulación cardíaca. Si además de todo esto, la puedes utilizar para ir al trabajo, ¿cómo no va a triunfar?

Tampoco hemos de olvidar la lucha contra el cambio climático. Los jóvenes, el público más atraído por estas bicicletas, están muy concienciados con la protección del planeta. El aumento paulatino de las temperaturas es una gran preocupación para buena parte de la población, y con una ebike aportas con tu granito de arena.

Precios contenidos

A diferencia de lo que ocurre en otros sectores, el precio de compra de las bicicletas eléctricas se encuentra en una dinámica descendente, ya que la popularización de este medio de transporte ha permitido a los fabricantes producirlas en masa.

Por ello, cada vez resulta más barata su adquisición. Además, las baterías son otro de los productos que han visto cómo sus precios descendían en los últimos años. Todo esto ha fomentado grandes ofertas y un aumento de la demanda de estas bicis, que son ya las más habituales en la ciudad.

Normativa española

En España, contar con un patinete eléctrico ya no es una opción tan atractiva. Sin embargo, las bicicletas eléctricas comparten la mayoría de normas que rigen la circulación de las bicis que no tienen motor. Esto se debe a la obligatoriedad de pedalear para circular, pues, de lo contrario, son consideradas ciclomotores eléctricos.

Gracias a este pequeño detalle, no es necesario contar con ningún seguro ni con permisos de circulación adicionales. Tampoco hay que pasar por la ITV para homologarlas.

Las ciudades también reman a favor para facilitar la transición hacia los vehículos sin emisiones. Por ejemplo, los carriles bici cada vez están más extendidos, vertebrando las ciudades en todas direcciones. Las ventajas que esto te proporciona en el día a día si circulas habitualmente son muy variadas. Entre ellas, la capacidad de moverte por el centro sin preocuparte por el tráfico.

Diversión con menos sacrificio

Las bicis siempre han tenido un hándicap que ha limitado su popularidad: los días de mal tiempo o con viento de cara hacían que fuera muy cansado circular con ellas en esas condiciones. En la actualidad, el motor eléctrico elimina esta variable y permite disfrutar de la bici incluso si el clima no acompaña.

Salir con los amigos de paseo es un plan de lo más común, y hacerlo en una bici eléctrica añadirá un extra de emoción a tus quedadas. Podrás circular por caminos y carreteras sin temer por quedarte vacío y sin fuerzas. Además, con la gran autonomía que proporcionan los modelos más avanzados, ninguna ruta se te resistirá.

Huir del transporte público

La pandemia de COVID-19 cambió para siempre los hábitos de muchas personas. El transporte público se convirtió en uno de los principales focos de infección de este virus y, hoy en día, un gran número de usuarios siguen reticentes a su uso.

Muchas rutas también vieron cómo sus horarios se hacían más cortos, sobre todo en fines de semana, y sus frecuencias se ampliaban. Sin embargo, con una bici eléctrica siempre respiras aire puro y tienes la libertad de decidir a qué hora saldrás de casa.

Esto ofrece muchas más posibilidades que cualquier metro o autobús urbano. Cuando necesites desplazarte por la ciudad o su periferia, no tendrás que estar pendiente de la cola para sacar el ticket o del aforo máximo de cada vagón.

Las bicis eléctricas como primera opción

Muchos de los usuarios de bicicletas eléctricas las utilizan como medio de transporte alternativo. No obstante, cada vez es más común emplear estas bicis como única solución para diferentes prácticas. Se puede usar para ir al trabajo o comprar modelos adaptados a la práctica deportiva. De hecho, las bicicletas de carretera eléctricas son una gran opción para superar puertos de montaña más rápido.

No siempre las piernas son suficientes para circular por tus carreteras o caminos favoritos. Para complementar tu fuerza, los motores eléctricos son una solución muy práctica.

Según un estudio llevado a cabo por Bosch, uno de los principales fabricantes de motores eléctricos, el sector seguirá aumentando en número de unidades. En 2026, una de cada dos bicicletas contarán con este tipo de propulsión, una cifra que hace solo unos años resultaba casi inimaginable.

Son muchas las razones que han colocado a las ebikes como parte fundamental de la cultura urbana. Las ciudades se están llenando de estos modelos que son responsables con el planeta y muy divertidos de conducir. En Biciclásica contamos con una amplia oferta adaptada a todos los gustos. No te lo pienses y descubre todas las opciones que tienes disponibles. ¡Te encantarán!

imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *